sábado, 4 de agosto de 2012

Arreglo Pletinas contacto Audi R8 Scalextric

Bueno, el otro día, en la barbacoa que cada verano preparan Juanan y Belén, Juanan me comentó que tenía un par de coches de slot estropeados y que no podía utilizar. Tras echarles un vistazo vimos que uno de ellos tan sólo necesitaba de un cambio de la corona, que la tenía partida,  y el otro, el que nos ocupa hoy, tenía partida una de las pletinas internas que sirven de conexión eléctrica en algunos modelos de Scalextric.

Antes de tirarlo o abandonarlo en el fondo de alguna caja del garaje, y aprovechando estos días de vacaciones, vamos a intentar recuperarlo utilizando como materia prima un bote de refresco convenientemente recortado y ajustado.

Siento no haber hecho foto del estado de partida del coche, pero se me olvidó. Os muestro en primer lugar una foto de cómo ha quedado la reparación y así os imaginaréis el estado inicial de la avería:


Como espero que podáis apreciar en la foto, si os fijáis, la patilla superior del contacto con las trencillas es la original, mientras que la patilla plateada de la parte inferior (que estaba desaparecida) es la que vamos a reparar.

En primer lugar nos tomamos un refresco de lata a gusto del mecánico/restaurador y una vez tenemos el bote vacío lo cortamos y aplanamos. Yo he utilizado como herramientas para esta operación un cutter y unas tijeras normales de oficina algo robustas. El aluminio de la lata es bastante fino y no hace mucha resistencia al corte.


Un vez aplanado lo mejor que podamos lo lijamos para quitar tanto la pintura externa como la capa de protección del interior.


La patilla a conseguir es más sencilla de lo que inicialmente parece. Los trazos realizados son siempre rectos y de un extremo a otro de la chapa con el fin de facilitar el corte y reducir el riesgo de que se nos retuerza por efecto de las tijeras o el cutter.


La pieza que nos interesa tiene forma de L invertida (invertida porque nos interesa la patilla izquierda, si fuese la otra sería simétrica) con un ancho de 2 mm. en su parte más larga y un ancho de 3 mm. en su lado más corto. Esta última parte, la más corta, tiene una medida de 2+5mm. Que como podéis ver en la foto, marcado con una rayita en el metal me he marcado las aristas por las que posteriormente tendré que doblar la pieza.


Aquí podeis ver la pieza ya con los dobleces necesarios realizados.


Una foto más de los dobleces de la pieza para que se vea un poco mejor la forma final que debe obtenerse.


En nuestro caso la patilla cortada original se extendía prácticamente hasta la altura del orificio de inserción de la guía, es decir, la parte dañada tan sólo era el extremo final de la patilla.
Yo, no obstante, no he soldado tan sólo esa parte de la cabecera sino que he replicado la patilla completa desde el último machón de plástico que ejerce de sujeción con el objeto de conseguir mayor fiabilidad en la reparación y para evitar que se mueva nuestro "injerto" lo que he hecho ha sido dar dos puntos de soldadura, uno en la cabecera, en el extremo de unión de la pletina antigua y la nueva y otro, generoso, en el extremo contrario, a fin de evitar el giro de la pletina plateada colocada por debajo de la original dorada. Otra cosa que nos aseguramos de este modo es que la superficie de contacto de ambas chapillas es mayor.


Y finalmente, acabamos con la misma foto que iniciamos este artículo en la que se puede ver como por la parte inferior del chasis del coche asoman las dos pletinas (dorada: Original y plateada: Reparada) que deberán hacer contacto con las trencillas una vez las situemos en su correspondiente lugar.


 Como veis, una reparación bastante sencilla que nos puede ayudar a recuperar muchos coches que a veces damos por perdidos.

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